martes, 12 de noviembre de 2019

Impactos globales, regionales y locales atmosféricos

Cambio Climático: es el resultado de un calentamiento global producido por el incremento de emisión de gases de efecto invernadero (CO2 y CH4 principalmente) debido a las diferentes actividades humanas (domésticas, agrícolas e industriales). 
Se han firmado varios tratados internacionales para frenar el cambio climático, pero no siempre se han llevado a cabo sus medidas (energías renovables, transporte eléctrico, sustitución de materiales derivados del petróleo, eficiencia energética en hogares y empresas...) Las principales consecuencias son:

  1. Deshielo de los polos, aumento del nivel del mar y destrucción de ecosistemas costeros y de gran valor ecológico (barrera de coral, manglares, marismas, etc.)
  2. Zonas con más sequías y zonas con más lluvias torrenciales.
  3. Desplazamiento de enfermedades infecciosas tropicales a latitudes más frías.
Agujero en la capa de ozono: destrucción del ozono de la estratosfera que sirve de filtro para las radiaciones de onda corta UVB. Se destruye por la acción de los CFC´s, compuestos que se usaban en la fabricación de sprays (aerosoles) y refrigerantes. Estos compuestos contenían cloro, el cual puede destruir las moléculas de O3 con gran facilidad, por medio de una serie de reacciones químicas. Este hecho se produce principalmente en la Antártida, ya que ahí se dan las condiciones adecuadas para ello.
Tras la firma de Protocolo de Montreal en 1987 se prohibió su uso y actualmente, el agujero se ha estabilizado e incluso se empieza a cerrar. 
Las principales causas del agujero en la capa de ozono están relacionadas con mortandades de seres vivos (plancton oceánico, cáncer de piel personas y ganado...)

Lluvia ácida: precipitación de agua con H2SO4 y HNO3 diluidos, los cuales sirven de núcleos de condensación para las gotas de agua. Normalmente, estos gases emitidos por la quema de combustibles fósiles en distintas actividades, sufren una serie de reacciones en la atmósfera hasta que se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico. Son transportados por el aire en altura y precipitan en otras regiones, provocando contaminación transfronteriza.
Las principales causas que genera la lluvia ácida son:
  1. Acidificación del suelo.
  2. Destrucción de la vegetación y de los cultivos.
  3. Acidificación de lagos, lagunas y embalses, produciendo la muerte de estos ecosistemas.
  4. Daños en las construcciones humanas.
SMOG: término que significa humo en la niebla. Se produce cuando no se pueden dispersar los contaminantes atmosféricos en una situación de inversión térmica que genera nieblas. Hasta que el Sol no caliente más esa zona o una masa de aire se lleve a la niebla, persistirá la contaminación.
En otras ciudades en las que no hay inversión térmica, también se produce otra niebla contaminante por reacciones químicas en la atmósfera, las cuales generan ozono troposférico  y PAN, perjudiciales en la troposfera para la vida.
Estas situaciones se asocian a diversas enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.